Escudo del 
Colegio Salesiano 
"San Julián" 
Güines   EXALUMNO: 
Organo oficial de la Asociación 
de Antiguos Alumnos 
del Colegio Salesiano "San Julián" 
Güines, Habana, Cuba  
    

Don Bernardo Fernández Guerra

R.P. Enrique Méndez, S.D.B.

El P. Bernardo Fernández Guerra es una de las figuras íntimamente vinculadas a la labor y a la historia del Colegio Salesiano de Güines.

Siendo joven seminarista, el 5 de Septiembre de 1936, llegó a la Villa como miembro del primer personal salesiano del Colegio (año escolar 1936-1937). Fue entonces encargado de la clase de Ingreso a la segunda enseñanza. En ese memorable grupo tuvo alumnos tan destacados como Renaldo Curbelo, Rafael Becil y Miguel Marrero.

En Septiembre de 1937 el Clérigo Bernardo Fernández se dirigió a Italia para cursar los estudios de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Turín. Allí permaneció durante los trágicos años de la Segunda Guerra Mundial y allí recibió en 1940 la Ordenación Sacerdotal.

Un año después, en 1941, regresó a Cuba y fue destinado al Colegio “San Julián” de Güines en calidad de Consejero de Estudios, cargo que desempeñó hasta Septiembre de 1942. En ese mes y año fue designado Director del Colegio. Con talento y habilidad dio cumplimiento a esa misión en lo educativo y social.

Hacia el 1945 logró que los entonces gobernantes de Cuba decidieran contribuir a la edificación del nuevo Colegio Salesiano de la Villa. Arquitecto de la obra fue el Sr. Portela y constructor de la misma el Sr. Simón Amich. Don Bernardo concluyó su período de dirección del plantel en el verano de 1948, pero permaneció en Güines para dar fin al nuevo edificio, que se inauguró en 1949.

A partir de entonces hasta la dispersión que se produjo por el advenimiento del régimen marxista, ejerció diversas funciones en el Colegio Salesiano de Camagüey, en varias instituciones de la Ciudad de La Habana y en el Seminario Salesiano de Arroyo Naranjo.

Por su larga permanencia y valiosa ejecutoria Don Bernardo Fernández ha sido una de las figuras más relacionadas con el Colegio “San Julián” de Güines.