Escudo del 
Colegio Salesiano 
"San Julián" 
Güines   EXALUMNO: 
Organo oficial de la Asociación 
de Antiguos Alumnos 
del Colegio Salesiano "San Julián" 
Güines, Habana, Cuba  
    

El curso escolar 1960-1961 fue de intensa preocupación e incertidumbre por el porvenir. Desde sus comienzos se podía prever claramente que el lapso de existencia de la escuela privada habría de ser breve. La nación—ya consciente de su trágico destino—se hallaba dividida y en desintegración. Una parte, numéricamente minoritaria, secuaz del marxismo o plegada a él, se mostraba dictatorial y desafiante. Confiaba en el poder tiránico del régimen. La mayoría, impotente ante la tragedia, daba muestras de inconformidad con actos frecuentes de sabotaje. Desde lo más elevado de las Lomas de Candela con frecuencia se divisaban lejanas columnas de humo producidas por incendios que consumían amplios sectores de los extensos cañaverales del Valle de Güines. Además de estas manifestaciones, el pueblo cubano se mantenía en tenaz oposición, aunque también en silencio defensivo. Gran número de personas tomaron el camino del exilio. La situación colectiva era de frustración desesperada ante una inconcebible traición de proporciones internacionales.

A lo largo del año, la crisis se fue agudizando y, como es de suponer, afectando profundamente a la escuela católica.

Al llegar las cosas a este punto, era de temer que el gobierno, de un momento a otro, adoptara medidas represivas en gran escala. Y, en efecto, esta previsión no tardó en realizarse. El 6 de enero de 1961, con el pretexto de una supuesta invasión, las milicias ocuparon centros de educación, seminarios y asociaciones católicas en toda la República.

El sábado 11 de febrero, una multitud movilizada por el régimen sitió el Colegio de La Salle del Vedado, donde se celebraba el trigésimo tercer aniversario de la fundación de la Juventud Católica Cubana, impidiendo la salida a los asistentes, entre ellos el Arzobispo Coadjutor de la Habana, Monseñor Evelio Díaz. Actos similiares se produjeron en las principales ciudades del país, hasta la supresión de la educación privada.

El 3 de marzo el gobierno señaló al clero como responsable de la explosión acaecida en la Academia Nobel. Imposibilitado de poner dique a la ola de sabotaje desatada en toda la Isla, se acusó a la Iglesia de prestar apoyo a esa situación y de incitar a los alumnos de los colegios católicos a utilizar la violencia. En consecuencia, se organizaron actos masivos en que se pedía la pena capital para sacerdotes y religiosos. El pueblo no respondió a los desbordados esfuerzos del gobierno. Al contrario, contempló con rechazo, la falsedad de las ataques.

Las amenazas comenzaron a pasar a vía de hecho, al ocupar los milicianos e incautarse después el gobierno de la Escuela Electromecánica de Belén, en La Habana, donde recibían educación técnica gratuita 400 jóvenes.

Grupos de milicianos se lanzaron a las calles a destruir los carteles que anunciaban el Día del Catecismo, en que aparecía el rostro de un niño con la leyenda: “Este niño ¿será creyente o ateo? De usted depende”.

Esta situación culminó con la invasión de Playa Girón. El arresto del 17 de abril de 1961 fue general. Se calculó que sólo en la capital hubo cerca de 40,000 detenidos, y más de 100,000 en toda la Isla. De éstos, unos 500 fueron fusilados y sobre 12,000 no volvieron a gozar de libertad, hasta muchos años más tarde. Entre los primeros en ser arrestados, estuvo el Obispo Auxiliar de La Habana, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, Rector de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva.

La noche del 17 de abril se acrecentó el matirologio cubano, comenzado mucho antes, con el fusilamiento de Rogelio González Corzo, miembro de la Agrupación Católica Universitaria, quien murió al grito de “¡Viva Cristo Rey!”. Al día siguiente fueron pasados por las armas Virgilio Campanería, miembro de la mencionada Agrupación, y Alberto Tapia Ruano, estudiante católico.

El 1 de mayo Fidel Castro dispuso en su discurso la nacionalización de la escuela privada. El anuncio fue hecho a la 1:30 de la madrugada. De inmediato y en las horas sucesivas las milicias y otros organismos del gobierno asaltaron las escuelas católicas, dándose, en la mayoría de los casos, a los religiosos y religiosas que las regenteaban breve tiempo para desalojarlos, después de haber estado por días incomunicados en sectores limitados de sus edificios, reducidos a domicilio coacto.

El 6 de junio se formalizó la confiscación de las escuelas católicas mediante una ley, en virtud de la cual el Estado se adjudicaba sin indemnización alguna, todas las escuelas privadas y se declaraba la educación como función de exclusiva competencia estatal.

Novecientas escuelas privadas fueron expropiadas. Su matrícula totalizaba 125,000 alumnos. Trescientos cincuenta de estos planteles eran católicos, con 70,000 estudiantes, de los que unos 40,000 recibían educación gratuita.

El Ministro de Educación anunció oficialmente que “si políticamente nuestra revolución es ya socialista, la enseñanza en las escuelas tiene que asentarse sobre las bases marxistas del materialismo histórico. Estas ideas, desarrolladas por Lenin y Stalin, se están aplicando por la revolución en Cuba.”

Lo anterior se ha expuesto como síntesis del clima en que deselvovieron sus actividades en el año 1960-1961 las instituciones educativas católicas de Cuba, y, como es natural, entre ellas, el Colegio Salesiano de Güines.

PERSONAL SALESIANO DEL COLEGIO
P. Enrique Méndez Director
P. Homero Betancourt Prefecto (Administrador)
P. Armando Rodríguez Consejero de Estudios
P. Roberto Larentis  
Hno. Antonio Gómbosi  
Sr. Orestes Hevia  
Sr. René Rodríguez  
Sr. Pedro Villanueva  
 
DISTRIBUCION DE CLASES
Primaria
Sra. Enis Toledo Pre-primario y primer grado
Gloria Martell Segundo grado
maestra Tercer grado
Sr. Pedro Villanueva Cuarto grado
Sr. René Rodríguez Quinto grado
Sr. Orestes Hevia Sexto grado
Primer año de Secundaria Básica
P. Homero Betancourt  
P. Enrique Méndez Religión
Segundo año de Bachillerato
P. Armando Rodríguez Religión, Historia Moderna y Contemporánea, Inglés
P. Enriqe Méndez Español
Prof. Francisco López Geografía Regional
Prof. Armando Gouthman Matemáticas
Dr. Celestino Vázquez Anatomía, Fisiología, Higiene
Prof. Manuel Flores Educación Física
Tercer año
P. Armando Rodríguez Religión, Español
P. Enrique Méndez Inglés, Psicología
Prof. Francisco López Historia de Cuba, Geografía de Cuba, Cívica
Prof. Armando Gouthman Matemáticas
Dra. Ada Taracido Física
Prof. Manuel Flores Educación Física
Cuarto año
P. Enrique Méndez Religión, Español, Zoología, Botánica
Prof. Armando Gouthman Matemáticas
Dra. Ada Taracido Física
Dra. Dora Carabeo Química
Dr. Celestino Vázquez Economía Política, Agricultura
Quinto año Ciencias
Prof. Armando Gouthman Ampliación de Matemáticas
Dra. Ada Taracido Ampliación de Física
Dra. Dora Carabeo Ampliación de Química
P. Enrique Méndez Biología
Quinto año Letras
P. Enrique Méndez Religión en ambos quintos años, Ampliación de Español, Historia de América, Introducción a la Filosofia, Lógica, Francés

continúa