Escudo del 
Colegio Salesiano 
"San Julián" 
Güines   EXALUMNO: 
Organo oficial de la Asociación 
de Antiguos Alumnos 
del Colegio Salesiano "San Julián" 
Güines, Habana, Cuba  
    

1956

 

1957

El viernes 4 de enero de 1957, los alumnos de cuarto año de Estudios Comerciales—Arturo Báez, Leonel Blanco, Mariano Domínguez, José García, Ricardo Gómez, Orlando Padín, Arnaldo Rivero, Carlos Soto, Roberto Soto, Mario Suárez, Miguel Suárez, y Julio Vilarrubia, a quienes se unió Elio Cordo, estudiante del Colegio Salesiano de La Víbora, fueron de paseo con los PP. Méndez y Betancourt a las Cascadas del río Hanabanilla. Salieron de Güines a las 6:30 a.m. Recorriendo el Circuito Sur, pasaron por Jagüey Grande, donde se detuvieron por espacio de media hora. Llegaron a Cienfuegos a las 11:00 a.m. Desde esta ciudad se dirigieron al Salto del Hanabanilla, región extraordinariamente pintoresca. La jornada se caracterizó por la espontaneidad, alegría y por el interés que despertaba la visita a ese paraje. Regresaron a Güines a las 10:30 p.m.

* * * *

Sr. Raúl Estrada Redondo

Distinguido bienhechor de la Obra Salesiana de Güines, cuya generosidad hizo posible la construcción de la nueva capilla, dedicada a María Auxilio de los Cristianos, y otras importantes ampliaciones del edificio del Colegio. El agradecimiento y aprecio de Salesianos y alumnos al Sr. Estrada son, hoy como ayer, hondos y sentidos.

El lunes 21 de enero de 1957 quedó señalado como el día en que por primera vez se pensó formalmente en la construcción de una nueva capilla para la Obra Salesiana de Güines. En una conversación ocasional, sostenida en la noche de esa fecha entre el Sr. Raúl Estrada y el P. Méndez, afloró casualmente el tema. Al Sr. Estrada, distinguido y generoso bienhechor, de inmediato le entusiasmó la idea, ofreciéndose a donar la cantidad inicial de $3,500 para la realización del projecto. Poco después el R.P. Florencio Sánchez le impartió su aprobación y se inició el correspondiente proceso.

* * * *

Doctor Renaldo Curbelo Gutiérrez

Alumno de la primera hora salesiana en Güines, vivió como estudiante los inolvidables días en que el Padre Salvador Herrera Fons era Director del Colegio. Cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Villa, y los de Farmacia en la Universidad de La Habana. Persona de vasta cultura y honda sensibilidad humana y artística. Particularmente aficionado a la música, es asiduo asistente a conciertos y eventos relacionados con este arte. Fue capaz y dinámico dirigente de Acción Católica en los años cuarenta y cincuenta. Es exalumno de reconocida adhesión a la Obra de San Juan Bosco, traducida en su permanente relación con la misma. Su recuerdo en estas Memorias constituye un cordial testimonio de estimación y afecto.

En reunión presidida por los PP. Méndez y Betancourt, se constituyó, el domingo 27 de enero de 1957, la nueva directiva de la Asociación de Exalumnos Salesianos de esta Villa, integrada en la forma que sigue: Sr. Manuel Fuentevilla, Presidente; Sr. Manuel Vázquez, Tesorero; Dr. Carlos Fagundo, Secretario Letrado; Sr. Enrique Bin, Secretario de Actas; Sr. Pedro Rodríguez Dúo, Vocal; Sr. Julio Rodríguez Garcés, Vocal; Sr. Francisco Dávila, Vocal; Fueron designados Asesores Permanentes de la Asociación los Dres. Renaldo Curbelo y Rafael Becil. El P. Homero Betancourt fue ratificado en el cargo de Consiliario de la Asociación. Al finalizar la reunión tuvo efecto un brindis familiar.

* * * *

Entre los meses de diciembre de 1956 y enero de 1957 se reorganizó la banda de música del Colegio en su composición y reglamento, dotándose de nuevos instrumentos y uniformes. Se fijaron e hicieron más efectivos sus ensayos y se intensificó su participación en actos cívicos y religiosos, particularmente en los propios del Colegio. El Padre Armando Rodríguez estuvo a cargo de esta actividad desde su llegada a Güines. El Maestro Miguel A. Díaz Robaina, Director de la banda por varios años, quien demostró, junto con su competencia profesional, excepcional interés y dedicación, fue sustituido por el Maestro Rodríguez Rivero. El joven Iván Díaz Roque, exalumno salesiano, fue por largo tiempo tambor mayor, actuación en la que dio siempre muestras de talento artístico y ejemplar adhesión al Colegio. Entre los más destacados miembros de la banda en esos años, merecen especial mención los Sres.Manuel Valdés Fraga y Alejandro Asís, como también los alumnos Ataúlfo Pedreguera, Gerardo González, Adalberto Barranco, Luis Fernández Pino y Frank Pérez.

* * * *

En honor a José Martí, el lunes 28 de enero de 1957, tuvo lugar el tradicional desfile cívico del Colegio. Participaron los alumnos de los grados cuarto, quinto, sexto y los de la sección de Estudios Comerciales. La banda musical, precedida de dos abanderados y luciendo su nuevo uniforme, tuvo brillante desempeño. La parada recorrió las calles Dos, Máximo Gómez, Habana, Maceo, Clemente Fernández, Máximo Gómez, Arango, hasta el parque Martí. Allí, frente al busto del Apóstol, el Dr. Rafael Becil, previamente presentado por el P. Director, efectuó el elogio y la conmemoración martiana con palabra vibrante. De inmediato se hizo la ofrenda floral y se prosiguió el desfile por las calles Pinillos, Maceo, Avenida Juan Rodríguez, Máximo Gómez y Dos. El Colegio fue acogido con aplausos en muchos puntos del recorrido.

Para ver la ruta del desfile, oprima el botón de la derecha de su ratón y escoja "Play".

* * * *

La fiesta de San Juan Bosco se celebró el jueves 31 de enero. El aflujo a los diversos actos religiosos fue muy nutrido. A las 8:00, Monseñor José Ramón Rodríguez Núñez, Párroco de Güines, ofreció la Eucaristía. El panegírico fue predicado por el P. Matías Pressing, S.D.B., Director del Colegio San Juan Bosco de La Víbora. El coro del Colegio Salesiano de Güines ejecutó una selección de cantos a tres voces. En la tarde se llevó a efecto la conmemoración de la fiesta en la iglesia parroquial de Catalina de Güines, por iniciativa del R.P. Emilio Vallina, Párroco de esa población. El P. Méndez celebró allí la Misa Solemne y tuvo a su cargo la homilía.

* * * *

continúa