Escudo del 
Colegio Salesiano 
"San Julián" 
Güines   EXALUMNO: 
Organo oficial de la Asociación 
de Antiguos Alumnos 
del Colegio Salesiano "San Julián" 
Güines, Habana, Cuba  
    

El año escolar 1956-1957 fue portador de dos proyectos de particular relieve para el desarrollo del Colegio, como también de dos sucesos luctuosos, que dejaron honda huella en su acontecer histórico.

Repondiendo a una ineludible necesidad, se concibió y materializó la idea de edificar una nueva capilla, dependencia de vital importancia para la formación espiritual de los alumnos y símbolo de los valores que constituyen la base de la educación cristiana y salesiana. Propulsor entusiasta de esta iniciativa fue principalmente el Sr. Raúl Estrada Redondo, cuya inagotable generosidad llevó el peso de la mayor parte de las expensas.

El segundo de los mencionades proyectos fue gradualmente tomando forma a lo largo de este año. Consistía en el establecimiento en el Colegio de los cursos del Bachillerato en Ciencias y Letras.

Asesor y alentador de esta iniciativa, que abriría nuevos horizontes al futuro educativo del plantel, fue el ilustre hijo de Güines, destacado profesor universitario y competente funcionario del Ministerio de Educación, Dr. Alberto Martell Valdés, gracias a cuya valiosa ayuda la compleja tramitación oficial se hizo breve y expédita.

Estas proyecciones, llevadas paulatinamente a la acción, devinieron realidades operantes a principios del año 1957-1958.

Los acontecimientos dolorosos a los que en ésta se hace referencia fueron el trágico accidente automovilístico en que perdió la vida el R.P. Padre Florencio Sánchez García, Inspector Provincial Salesiano de las Antillas (4 de abril de 1957), y el deceso del Ilmo. Monseñor José Ramón Rodríguez Núñez, Párroco y Vicario de Güines, quien, con posterioridad a la regencia de los beneméritos Hermanos De La Salle, fue por años responsable del Colegio San Julián y después sincero amigo de los salesianos, desde la llegada de éstos a la Villa (16 de marzo de 1936).

PERSONAL SALESIANO DEL COLEGIO
P. Enrique Méndez Director
P. Homero Betancourt Prefecto (Administrador)
P. Armando Rodríguez Consejero de Estudios
P. Roberto Larentis  
Hno. Antonio Gómbosi  
Sr. Jesús Pérez  
Sr. Nicolás Sánchez  
 
DISTRIBUCION DE CLASES
Primaria
Hno. Antonio Gómbosi Pre-primario y primer grado
Sr. Jesús Pérez Segundo grado
Sr. Alberto Rivero Tercer grado
P. Armando Rodríguez Cuarto grado
Sr. Nicolás Sánchez Quinto grado
P. Homero Betancourt Sexto grado e Ingreso
Primer año de Estudios Comerciales
Prof. Francisco Rodríguez  
Segundo año
Prof. Jesús Hernández  
Tercer y cuarto año
Prof. Jesús Hernández  
P. Enrique Méndez  

continúa