Escudo del 
Colegio Salesiano 
"San Julián" 
Güines   EXALUMNO: 
Organo oficial de la Asociación 
de Antiguos Alumnos 
del Colegio Salesiano "San Julián" 
Güines, Habana, Cuba  
    
Honda huella de un apostolado
Cantera celebra el legado de un padre espiritual
Por Marga Parés Arroyo, 13 de julio de 2006
El Nuevo Día - San Juan, Puerto Rico

El padre Rogelio Barranco Gómez, un sacerdote salesiano que rescató a cientos de jóvenes de la comunidad de Cantera, en Santurce, a través del deporte -principalmente el balompié- falleció el martes, 11 de julio, por la noche a los 77 años de edad.

La noticia conmovió ayer a decenas de personas cuyas vidas fueron trastocadas por el religioso natural de Güines, Cuba. “Era un tipo noble, un bonachón que nunca decía que no. Si algún muchacho caía preso, los iba a ver. Los muchachos lo respetaban y lo buscaban. Era lo más cercano a un santo”, comentó José “Chago” Santiago, líder comunitario de Cantera quien conoció a Barranco Gómez en sus años de adolescencia.

El sendero del Padre Rogelio Barranco

  • Nació el 3 de septiembre de 1929, en Güines, Cuba
  • Se ordenó el 25 de marzo de 1961, en Bollengo, Italia
  • De 1955 a 1957, fue maestro en el Colegio San Juan Bosco, en La Habana, Cuba
  • De 1961 a 1963 fue Consejero en Nueva York y en República Dominicana
  • En 1963 llegó a Cantera, donde ocupó diversos cargos, desde prefecto hasta vicario parroquial.

Rescatar a los jóvenes de conductas de riesgo–como el vicio y el crimen–a través del deporte, fue misión para el religioso, según el profesor retirado. Esa misión tuvo como escenario las instalaciones deportivas del Colegio San Juan Bosco, en Cantera. Allí los jóvenes del área se divierten diariamente hasta altas horas de la noche, además de recibir la guía espiritual de los sacerdotes salesianos que dirigen la obra educativa.

“El decía que el tiempo que los muchachos pasaban aquí era tiempo que le quitaban de estar en el punto. Esa filosofía de permitir que los muchachos jugaran libremente la practicaba al máximo. Recuerdo que una vez le dio permiso a unos muchachos para que jugaran balompié un Jueves y Viernes Santo–cuando eso solía estar prohibido–siempre y cuando no hablaran malo”, contó Santiago.

El balompié, precisamente, era una de las pasiones del Padre Rogelio. “Fue un gran precursor del fútbol aquí. Lo llevó del suelo al cielo. Los equipos de Don Bosco se coronaron varias veces y muchos jóvenes han sido becados por este deporte”, dijo Santiago.

El padre Wilfredo Calderón, director de la Obra Salesiana en la Isla, recordó que el religioso también se consagró como capellán en las cárceles y cómo líder espiritual de diversos programas para adictos, como Hogares Crea.

“Fue muy querido porque siempre estuvo muy cerca de la gente. Fue, verdaderamente, un hombre de Dios, fruto de una vocación. Era un hombre de oración”, dijo.

Socorro Calderón, profesor del Colegio San Juan Bosco que conoció a Barranco hace 40 años, cuando tenía siete años de edad, contó que el religioso ayudó a que muchos residentes de Cantera, como él mismo, pudieran superarse.

“Les daba a los jóvenes una oportunidad de vida. Cuando nuestras posibilidades de educación eran pocas, a través de este proyecto (Salesiano) mejoró nuestra calidad de vida. Gracias a él me hice maestro. Él fue mi motivación. El fue Don Bosco mismo. La santidad consiste de darse por completo y él se dio, se gastó y se murió”, expresó Calderón.

Con él coincidió el padre Nicolás “Colacho” Navarro, párroco de la Iglesia María Auxiliadora, en Cantera, quien describió al padre Rogelio como símbolo de la Obra Salesiana en Puerto Rico.

COMENTARIOS:

"Sin duda alguna uno de los padres mas queridos del colegio y de la obra salesiana, una perdida muy lamentable. Padre Barranco era un ser maravilloso lleno de alegria y tenia el don de transmitirle esa alegria a las demas personas. Nunca olvidare las ma~anas en la glorieta donde nos hacia reir con sus ocurrencias y su famoso truco de "quitarse" el dedo pulgar. En parte estoy contenta porque Padre Barranco sera como mi angelito de la guarda y se que desde el cielo me cuidara como cuidara a todos los que lo quisimos. Espero que donde este siga estando tan lleno de alegria como lo estuvo cuando estaba entre nosotros. La Clase Graduanda 2006 del Colegio San Juan Bosco, ni tus seres queridos te olvidaran jamas, y como bien dicen, esto no es un adios sino un hasta luego. Descansa en paz Padre Barranco. S.M.G.R"

Shanic Marie Garcia Ramos
13-Julio-2006

"Hoy desperté con la triste noticia de que Barranco había muerto. El fue muy especial en mi vida y en la de mi familia pues lo conocemos desde hace mas de 20 años, con el hice mi primera comunión, cuando era párroco en Villa Palmeras. En el colegio siempre nos regalo sonrisas, mucho afecto y sobre todo ejemplo. Ejemplo de lo que es vivir la vida como Cristo. El cielo esta de fiesta porque ha llegado un gran servidor. Tenemos que celebrar todos los que le conocimos por haber tenido la oportunidad de enriquecernos con su sabiduría. No podemos llorar porque como dijo Don Bosco y Barranco repetía "tristeza y melancolía fuera de la casa mía". "

Carla Noelia Abreu Garcia
13-Julio-2006

"Conocí a Padre Barranco, desde muy pequeño, tuve la oportunidad de estar en el oratorio, estar activo con la parroquia y con los jóvenes. Padre Barranco fue un gran amigo. Una persona con mucho carisma, respeto y digno de admirar. Un gran ejemplo de compromiso con el prójimo. Una persona que dedico su vida a nuestros jóvenes, tuvo fé en ellos y siempre les daba mucho aliento de progreso. De seguro extrañaremos mucho su presencia física, sin embargo su legado ha quedado plasmado en muchos de nosotros…. “ Me basta que sean jóvenes para que yo los ame”… Don Bosco. Adrian. Harvard University "

yezbel
13-Julio-2006

"Gracias a Dios que me dio tiempo a conocer a ser un ser tan maravilloso como Padre Barranco,era a el a quien cada vez que lo veia le pedia que me echara la bendición. Gracias por compartir con la Clase 2006 muchos momentos de alegrias y tristezas.Gracias por hacernos reir en aquella glorieta donde todas las mañanas nos reuniamos. Gracias por pasear por los salones y pararse en nuetra puerta aunque fuera a saludarnos. Gracia por que fue mas que un simple sacerdote fue un amigo un padre para nosotros. Siempre lo recordaremos y lo tendremos dentro ded nuestros corazones. Esto no es adios si no un hasta luego. Lo quiso y lo querre siempre. N.O.C. "

Noemarie Ortiz Correa
13-Julio-2006

"Nada sera igual en el colegio sin esos saludos en las mañanas padre Baranco era super especial. Era quien te hacia reir cuando menos lo esperabas. En el siempre habian sonrisas. Ahora le dara alegria y risas a otros alla en el cielo. Como ex alumna del colegio lo extrañare al igual que todo mis compañeros. Descansa en paz Baranco. Siempre te recordaremos."

Shaira M. Bastián Santana
13-Julio-2006

"LAS CLASES NO SERAN LAS MISMAS SIN PADRE BARRANCO ESPECIALMENTE PARA MI YO SOY ALUMNA DE EL COLEGIO Y QUERIA Y RESPETABA AL PADRE Y EL SEARA UNO DE MIS PADRES PRREFERIDOS SIEMPRE NOS GUIARA Y CUIDARA DESDE EL CIELO. HASTA PRONTO BADRE BARRANCO CLSE 2005 -2006"

patrticia beatriz cortijo giorgi
13-Julio-2006

"Padre Barranco fue mas que un sacerdote fue un amigo que nunca se olvidara. Yo actualmente soy estudiante del Colegio San Juan Bosco y es una lamentable perdida para la obra por que el fue un sacerdote inolvidable siempre estara con nosotros desde el cielo."

Kevin Bultrón Clemente
13-Julio-2006

" SIEMPRE TE RECORDAREMOS TUS ALUMNOS Y AMIGOS CLASE 78 "

edwin arreaga figueroa
13-Julio-2006

"Soy actualmente un Sacerdote, que ha heredado la gracia de Dios (Bautismo) por manos del Padre Barranco en el 1968! Espero seguir su ejemplo y legado de vida, aunque fuera de mi tierra... Padre H. Camacho, OSB"

Padre Harold Camacho Castro, OSB
13-Julio-2006

"Lamentable perdida, yo lo conci. Soy exaalunmo del colegio de cantera fue mi amigo profesor de ingles. tambien fue profesor de mis hijos. Que todavia estudian en el colegio. dios lo necesuti con el y por eso lo reclmo ante sí. Estoy seguro que nos seguira guiando desde la diestra del padre como siempre lo llevo a cabo en el colegio y oratorio. Dios lo tengo en su reino asi sera. Hasta siempre Padre Barranco.…"

Dr Ramón Bastián Rosa
13-Julio-2006

"El Padre Barranco fue para mi un amigo que compartió como tal en un grupo de libres pensadores. Rogelio fue un hombre libre y un amigo entrañable."

José Carballo Collazo
13-Julio-2006

"Una noticia triste que leo hoy. Yo estudie en el Colegio San Juan Bosco y conoci al Padre Barranco y era exactamente como el reportaje dice. Un padre que dio todo por su comunidad. Cuando veia pelear a dos jovenes, Padre Barranco venia corriendo de la nada y se metia entre ellos a separarlos y abrazarlos pidiendoles calma y tranquilidad. Tenia ese don de llevar paz en la juventud. Todos los jovenes lo respetaban. Sera bien extrañado en Canteras. Que en paz descanse Padre Barranco."

Angel P B
13-Julio-2006

"Estoy seguro que Padre Barranco esta feliz donde esta. Nunca lo vi triste asi que tampoco me puedo poner triste por su partida. Al contrario, me siento feliz de haberlo conocido y dar fe de la gran persona que era y seguira siendo. Gracias Padre Barranco."

Luis Rodriguez Ortiz
13-Julio-2006

"Gracias a Dios por hombres de fé como Padre Barranco. Le conocí en Cantera en el 1979 y hoy soy sacerdote en Atlanta, gracias a Dios y al ejemplo del Padre Barranco, el ángel de las cárceles, del fútbot y de los Hogares CREA en Puerto Rico. ¡Adelante Barranco, "Guerrero Impecable", a gozar del Jesús que siempre predicaste con tanto amor! nunca te olvidaré...Padre Rafi Carballo"

Rafael Carballo Arroyo
13-Julio-2006